sábado, 7 de abril de 2012

Todo lo que se debe saber sobre OpenOffice

OpenOffice es una alternativa libre a Microsoft Office. OpenOffice incluye Writer (MS Word), Calc (MS Excel), Impress (MS Powerpoint), Draw (Dibujo vectorial), Math (Editor de formulas) y una Base de Datos todavía en desarrollo (MS Access).

Presentación de OpenOffice
OpenOffice representa un nuevo concepto de paquete de ofimática. A diferencia de los líderes del mercado, este programa fue diseñado como un solo programa desde el principio, dando completa libertad a la hora de moverse entre las diferentes aplicaciones que componen el paquete.
OpenOffice en un proyecto de código fuente abierto cuya misión es "crear, en el entorno de una comunidad, el suite de oficina internacional líder que trabajará en todas las plataformas principales y permitirá un acceso a toda la funcionalidad y datos por medio de APIs abiertos basados en componentes y el formato de archivos XML".
Cuando un producto de software se lanza con una licencia de código fuente abierto u Open Source, en principio ésta permite que todo programador que quiera pueda adaptar el software y mejorarlo. Este modelo implica importantes ventajas, tanto para los usuarios como para los fabricantes de software.
Basado en la suite de oficina StarOffice, en la cual tiene sus orígenes, la principal diferencia estriba en el desarrollo del código fuente, que como se ha mencionado arriba se asienta en un código abierto.
Esto no significa que se deje en manos de voluntarios el desarrollo futuro del paquete, ya que, la mayoría del trabajo todavía es llevado a cabo por desarrolladores de la empresa Sun Microsystems, quien creo el proyecto Open Source de OpenOffice.

Además de las ventajas que todo esto supone, también es importante reseñar los costes de su licencia que se reducen a 0, es un software totalmente libre al que los usuarios pueden tener acceso sin coste alguno. Si bien es un producto relativamente nuevo, se puede comparar con otros paquetes ofimáticos de sus características, como el archiconocido Microsoft Office, considerándolo realmente como una alternativa a ellos. Y dado que es un producto libre, es fácil evaluarlo en un entorno particular.
En todo caso, aunque no es un producto acabado, las versiones más recientes ya han demostrado su valor para muchas aplicaciones personales y profesionales.
Entre las aplicaciones que forman el paquete se encuentran las siguientes:


Writer: procesador de textos y editor HTML.

Calc: hoja de cálculo.

Draw: módulo de dibujo vectorial.

Impress: presentaciones.

Math: editor de fórmulas.

Base de datos: aún en construcción, es necesario instalar un driver de base de datos aparte como MySQL."

APLICACIONES

Writer (Procesador de Textos)
En el campo de la tecnología, constantemente se producen mejoras y numerosos progresos. La llegada de los ordenadores constituyó un avance espectacular. Proyectos llevados a cabo, en los que antes se tardaban horas, ahora se ejecutan en cuestión de segundos.
Los procesadores de texto supusieron una revolución, llegando a convertirse en una de las aplicaciones más importantes en los trabajos de oficina, escuelas y particulares y siendo quizás uno los programas más solicitados y conocidos por todos.
Debido a todas las ventajas que su uso conlleva es la aplicación por defecto en los paquetes ofimáticos, y ha desbancado totalmente a las tradicionales máquinas de escribir, que tantas limitaciones imponían, y cuyo uso ha quedado ya relegado a unas sencillas funciones sin apenas relevancia.
De ahí la importancia de disponer de un procesador de texto potente, que permita trabajar de forma fácil y rápida, y en el que el usuario pueda encontrar todas las herramientas necesarias para crear documentos profesionales, evitando la perdida de tiempo y optimizando todos los recursos disponibles.

Dentro del proyecto OpenOffice podrá encontrar una poderosa aplicación de tratamiento de texto, Writer, que a pesar de su juventud es ya un duro competidor para las compañías líderes del mercado, incluyendo numerosas y variadas funciones de edición, que ayudarán al usuario a crear impresionantes documentos con unos simples clics de ratón.
Writer permite crear textos escritos de cualquier tipo, cartas personales, cartas en serie, folletos, documentos de fax, manuales e incluso libros completos. Además, los documentos que se utilizan con mayor frecuencia pueden guardarse como plantillas. Aunque Writer, ya incluye una gran cantidad de plantillas de documentos que sirven prácticamente para cualquier propósito, y dispone de AutoPilotos que permiten adaptar fácilmente cualquier plantilla a las necesidades concretas de un usuario.
El programa ofrece multitud de posibilidades para configurar documentos, con ayuda del Estilista es posible crear, asignar y modificar párrafos, caracteres, marcos e incluso páginas. Además el Navegador permite dividir el texto de forma fácil y rápida y, en caso necesario, modificar sin problemas este esquema mediante el desplazamiento de los párrafos deseados.
Los documentos de texto permiten la creación de multitud de contenidos e índices cuyo aspecto y estructura podrá determinar el usuario sin dificultad alguna.
Writer ofrece una gran cantidad de funciones que ayudan al usuario a crear documentos de texto perfectamente configurados, de modo que es posible crear textos con varias columnas, marcos, imágenes, tablas, etc… sin ningún problema. El usuario podrá ejecutar complicadas funciones de cálculo o vínculos lógicos, crear o insertar sus propios dibujos e imágenes y formatearlos.
Éstas son algunas de las características que Writer incluye, pero quizás lo más importante es la interfaz del programa, que está organizada de tal manera que cualquier usuario pueda configurarla de acuerdo a sus necesidades individuales. Las diferentes ventanas pueden desplazarse libremente por toda la pantalla y algunas incluso se pueden acoplar. Los símbolos visibles y las entradas de menú se pueden personalizar, todo ello hace que sea un interfaz totalmente flexible, lo que facilitará el trabajo con el programa.
Cabe destacar que Writer, le permitirá usar sus antiguos documentos de Microsoft Word sin problemas, e incluso guardar documentos nuevos con formato Word, de forma que podrá intercambiarlos con usuarios que trabajan con este producto de Microsoft.
Al igual que los procesadores de texto dejaron en la sombra a las máquinas de escribir, las hojas de cálculo han tenido un efecto similar respecto a las calculadoras, sin llegar a desplazarlas totalmente, debido a que el uso de las hojas de cálculo es un poco más complejo y se requieren más conocimientos para poder sacarle el máximo partido.

Calc (hoja de cálculo)
Calc es una aplicación de hoja de cálculo intuitiva y de fácil aprendizaje incluso para usuarios nóveles, sólo requiere un poco de práctica para conocer todas las posibilidades que ofrece.
Ante todo, Calc, es un programa de hojas de cálculo que pone a su disposición tablas en cuyas celdas podrá introducir textos, valores y fórmulas así como realizar cálculos fáciles y complejos, e incluso automatizarlos.
Junto con los cálculos básicos, ofrece multitud de funciones que pueden insertarse de forma interactiva con ayuda del AutoPiloto de funciones. Gracias a la posibilidad de insertar textos y de disponer las celdas de forma flexible, los formularios personalizados pueden configurarse, rellenarse, calcularse e imprimirse cómodamente.
Los datos que introduzca en una hoja de cálculo de Calc pueden ser organizados en forma de listas y presentados de manera estructurada, con unos simples clics de ratón podrá, por ejemplo, ocultar o mostrar los datos de determinadas áreas, formatearlos en base a condiciones determinadas, calcular totales y subtotales, etc…
Una vez editados y calculados los datos, quizás sea necesario aclararlos mediante algún elemento gráfico, Calc le ofrece la posibilidad de facilitar la lectura de la información mediante la incorporación de diferentes tipos de diagramas dinámicos en su hoja de cálculo, de forma que si en algún momento modifica los datos, no será necesario crear un nuevo gráfico, ya que éste se actualizará automáticamente.
Los datos registrados en Calc pueden servir como fuente de datos en la creación, por ejemplo, de cartas en serie en Writer.
Las posibilidades de intercambiar información, importar y exportar datos, con otras aplicaciones es un punto a favor de OpenOffice, ya que no sólo permite este intercambio entre las aplicaciones propias, sino también con aplicaciones de otras suites de oficina.

Draw (Dibujo vectorial)
Draw es un programa de dibujo de gráficos vectoriales orientado a objetos. Estos objetos pueden ser líneas, rectángulos, cilindros tridimensionales u otros cuerpos y áreas.
Todos los objetos disponen de un conjunto de propiedades tales como el tamaño, el color del relleno, el color de los bordes, los archivos vinculados, las acciones asociadas al pulsar con el ratón y mucho más.
Todas las propiedades pueden modificarse en cualquier momento.
La técnica vectorial permite rotar los objetos a voluntad y cambiar su tamaño sin que se produzcan efectos indeseados en los cantos.
Como todos los objetos, a no ser que estén agrupados o combinados, se administran por separado, pueden desplazarse a cualquier ubicación y colocarse unos encima de otros.
Draw no se limita a utilizar imágenes de dos dimensiones. También puede crear cubos, esferas, cilindros y otros objetos tridimensionales, rotarlos en el espacio a su antojo e incluso iluminar cada objeto con una fuente de luz configurada a tal efecto.
Como se puede deducir, Draw funciona de forma orientada a los objetos, que pueden ser por ejemplo, rectángulos con texto entrelazados entre sí, formando un organigrama.
Si dichos rectángulos se desplazan a otra página, las líneas que los conectan, se moverán automáticamente a la nueva página.
De esta forma la administración de los organigramas se convierte en una tarea sencilla.
Incluso es posible situar los conectores en puntos de adhesión de libre ubicación, lo que le permitirá realizar, por ejemplo, dibujos técnicos con textos aclarativos.
Se pueden dibujar de la forma habitual líneas, líneas a mano alzada, curvas Bézier y todo tipo de ángulos y otras figuras. Las funciones 3D sirven para el diseño rápido de cuerpos tridimensionales tales como paralepípedos, conos, cilindros, toros, etc.
Como es lógico también se pueden hacer rodar los contornos bidimensionales a la tercera dimensión. Seleccione un diseño, incluso con textura bitmap, perspectiva e iluminación, y obtendrá impresionantes objetos en 3D para invitaciones, folletos y tarjetas de visita.
Con Draw podrá diseñar con facilidad y rapidez botones y símbolos para páginas de Internet e importarlos en formato GIF, JPG, PNG u otros.
Para la creación de dibujos de precisión cuenta con múltiples recursos. Así, por ejemplo, es posible definir una cuadrícula en la que se encajen los objetos al construirlos y moverlos, o bien es posible encajar de forma provisional los objetos nuevos en los bordes y puntos de objetos ya existentes.
En cualquier momento puede seleccionar y modificar el tamaño y atributos de los objetos.
En cualquier momento, podrá integrar texto, tablas, gráficos y fórmulas de otras aplicaciones de OpenOffice en su dibujo.

Impress (Presentaciones)
Hoy día están en auge las funciones relacionadas con el tratamiento gráfico. Estas funciones aparecen reflejadas en multitud de productos del mercado, desde los más sencillos programas de dibujo, hasta los modernos y sofisticados CAD pasando por los sistemas de tratamiento de imágenes tanto fijas como en movimiento.
Pero una parte especial del tratamiento de imágenes es la que está formada por los programas de presentación, que mezclan estos gráficos con texto y sonidos para la exposición de datos e ideas en salas con un público más o menos amplio.
Impress es un programa que contiene un conjunto completo de herramientas para preparar presentaciones gráficas utilizadas normalmente en las exposiciones orales.
Su función principal es la creación de presentaciones que se construyen redactando texto, añadiendo dibujos y gráficos, y diseñando las diapositivas o transparencias.
Al crear una presentación uno de los puntos más importantes son los elementos gráficos que se van a incluir en ella, ya que, de estos objetos van a depender en muchas ocasiones la claridad de la exposición.
Impress dispone de casi todas las herramientas de otra de las aplicaciones de OpenOffice, Draw, para crear gráficos vectoriales, que le permitirá diseñar sus propias figuras con total libertad.
Impress es capaz de administrar cualquier número de páginas en cada documento. Cada una de estas páginas corresponde a una diapositiva o una transparencia de la presentación.
Las presentaciones de diapositivas pueden completarse con multitud de efectos multimedia, sólo tiene que elegir el que mejor se adapte a sus necesidades. Incluso es posible calcular el tiempo de transición de una diapositiva a otra y de un objeto a otro.
Con ayuda de un AutoPiloto podrá exportar su presentación y publicarla en Internet. Todas las conversiones que sean necesarias se realizarán automáticamente. La presentación exportada se podrá visualizar con cualquier navegador moderno.
Impress permite realizar presentaciones en directo, en las que se puede utilizar el puntero del ratón como si se tratará de un rotulador para dibujar en la diapositiva y resaltar así los puntos importantes, incluyendo una utilidad que le permitirá modificar los objetos de las diapositivas durante el transcurso de la presentación, eliminarlos e insertar nuevos.

Math (editor de formulas)
es una aplicación diseñada para la creación y edición de fórmulas matemáticas. La aplicación utiliza un lenguaje de marcado para crear las fórmulas. Dichas fórmulas pueden ser incorporadas dentro de otros documentos de OpenOffice.org, tales como los creados por Writer; permitiendo al usuario la posibilidad de incrustarlas al documento como objetos OLE. Math soporta múltiples fuentes y puede exportar fórmulas a los formatos de archivo ODF, PDF o MathML.

Base de datos
es un programa de base de datos similar a Microsoft Access. OpenOffice.org Base permite la creación y manejo de bases de datos, elaboración de formularios e informes que proporcionan a los usuarios finales un acceso fácil a los datos. Al igual que Microsoft Access, es capaz de trabajar como un front-end para diversos sistemas de bases de datos tales como el de Access (JET), fuente de datos ODBC y MySQL/PostgreSQL. Base está disponible desde la versión 2.0.

Ventajas de OpenOffice
A pesar de su corta vida, OpenOffice se puede considerar como un paquete ofimático completo de fácil uso, implementando numerosas ventajas respecto a otros paquetes que aún llevando mucho más tiempo en el mercado siguen teniendo limitaciones, en algunos casos verdaderos obstáculos, que en un futuro cercano, pueden hacer que los usuarios apuesten por este software libre, que a pesar de estar inconcluso, presenta más ventajas que inconvenientes.

Coste 0

La principal ventaja de OpenOffice radica en los costes de su licencia: ninguno. La nueva generación de software de código fuente abierto pone al alcance de todos los usuarios la posibilidad de no quedarse atrás en la carrera tecnológica debido a licencias restrictivas y en algunos casos abusivas.

Uso libre

Se puede instalar el producto en todos los ordenadores donde sea necesario, distribuirlo o prestarlo sin que ello implique un coste económico para la empresa. Las empresas lo pueden facilitar a sus empleados para que lo usen en casa e incluso a sus clientes, las escuelas pueden darlo gratis a sus alumnos, etc… Este uso libre implica una reducción significativa de los costes de la empresa u organización en materia de software informático.

Facilidad de cambio

Las características de OpenOffice hacen que sea bastante fácil de usar para personas acostumbradas a otros paquetes ofimáticos, como Microsoft Office. El cambio a OpenOffice no requiere grandes conocimientos, ya que, el usuario podrá trabajar con él tal y como lo había hecho hasta el momento con su antiguo paquete de ofimática. Sólo necesitará algo de práctica para sentirse totalmente cómodo con el nuevo software y tendrá total libertad para usar de nuevo sus antiguos archivos de Microsoft.

Intercambio de archivos

OpenOffice ofrece la posibilidad de trabajar con documentos de otros paquetes ofimáticos sin necesidad de trasladarlos a un nuevo formato. Intercambiar ficheros con usuarios de otras aplicaciones no representará ningún problema.

En el caso de Microsoft Office, es posible editar los documentos y grabarlos en formatos específicos de OpenOffice o, si así lo prefiere, guardarlos en los formatos originales. La única limitación de importancia es que las macros de estos documentos no funcionan bajo OpenOffice, pero se mantienen, para cuando quiera editar los documentos otra vez en Microsoft Office.

Elección de sistema operativo

A diferencia de otras suites de oficina, OpenOffice no sólo corre en entornos libres como Linux, sino que también puede ser utilizado en entornos Windows, Solaris, etc… Esto le da posibilidad de escoger el sistema operativo en que quiere que se ejecute el paquete, ya que, funciona en una gran variedad de sistemas.

Código fuente abierto

Esta modalidad de software libre da posibilidad a los desarrolladores de mejorar el código fuente, APIs y los formatos de los archivos. (Interfaz de programación de aplicaciones o API (del inglés Application Programming Interface) es el conjunto de funciones y procedimientos (o métodos, en la programación orientada a objetos) que ofrece cierta biblioteca para ser utilizado por otro software como una capa de abstracción. Son usadas generalmente en las bibliotecas (también denominadas vulgarmente "librerías").

Espacio en disco duro
El uso de OpenOffice libera espacio del disco duro, ya que, ocupa la mitad que los archivos de Microsoft Office.

El producto

OpenOffice es un paquete totalmente gratuito:

- No cuesta nada descargarlo, excepto la conexión a Internet.
- No cuesta nada instalarlo en un ordenador u ordenadores.
- No cuesta nada actualizarlo.
- No es necesario registrarse para poder utilizarlo.

Como se ha demostrado con sobrados fundamentos en los apartados anteriores, OpenOffice es una alternativa seria y robusta al software propietario.

Requisitos de OpenOffice

OpenOffice es un paquete ofimático que permite ser instalado en diferentes sistemas operativos, pero para que pueda implementarse sin problemas es necesario que el equipo reúna unos requisitos mínimos que variarán de un sistema a otro.

En este apartado se describen las características de los sistemas habituales.



- PC Pentium
- Microsoft Windows 95, 98, NT, ME, 2000 o XP
- 32 MB de RAM mínimo, aunque se recomiendan 64 MB de RAM
- 170 MB de espacio en disco duro



- Solaris 7 u 8 Operating Environment (SPARC Platform Edition)
- OpenWindows o CDE
- 64 MB de RAM mínimo, aunque se recomiendan 128 MB de RAM
- 240 MB de espacio en disco duro
- VGA o mayor resolución con al menos 256 colores, resolución de pantalla de 800 x 600




 
-Pentium-compatible PC o mayor
- Se recomienda 64 MB de RAM
- 220 MB de espacio libre en disco duro
- Linux Kernel 2.0.7 o mayor
- X Server con un mínimo de 256 colores o escala de grises
- Glibc2 2.1.1 o mayor
- VGA o mayor resolución con al menos 256 colores, resolución de pantalla de 800 x 600

A tener en cuenta
Linus Benedict Torvalds, estudiante de Ciencias Informáticas de la Universidad de Helsinki, empezó a desarrollar un nuevo sistema operativo, con el fin de crear un sistema Unix basado en GNU (General Public License) y código fuente abierto.

Esto implica la libre distribución del producto, cualquier usuario puede copiarlo, modificarlo o venderlo. Por este motivo es considerado un programa de dominio público donde la única prohibición es modificarlo y venderlo como software propietario.

Con o sin cambios se obliga a distribuirlo con los mismos derechos originales, asegurando con ello la completa libertad del producto aunque haya sido modificado.

Desde que Linux vio la luz, hace ya algo más de una década, son muchos los usuarios que se han unido a este proyecto, pudiendo hablar de millones de ellos, en muchos casos contribuyendo a su continuo desarrollo mediante programas, ideas o tutoriales, siguiendo las directrices de Linus Benedict Torvalds o las suyas propias. En otros, siendo usuarios de este sistema operativo.

Gracias a la gran acogida que tuvo y está teniendo este sistema, son muchas las empresas que se han hecho eco, y se pueden encontrar en el mercado multitud de versiones tanto libres como comerciales, en inglés, español y otros idiomas.

Debido a esta gran diversidad en el mercado, es importante reseñar la posibilidad de que no todos los conceptos explicados y desarrollados a lo largo del curso, así como opciones o imágenes, coincidan totalmente, ya que, dependerá de la versión de que cada usuario disponga.

Para este curso se ha optado por Red Hat Linux, considerada por muchos una de las mejores distribuciones y resguardada además por importantes compañías como IBM o Hewlett-Packard entre otras.

Hay que resaltar la versión KDE de Caldera de la que también se han tomado datos para la elaboración de la información que se expone a lo largo de los diferentes módulos de este curso.

Algunas de las distribuidoras más conocidas son las que a continuación se enumeran:

- Red Hat Linux
- Mandrake Linux
- Caldera
- S.u.S.E.
- Conectiva Linux
- Debian
Críticas
La gran mayoría de las características que se criticaban han sido corregidas en la versión 3. Algunas de las carencias que se criticaban en las versiones antiguas 2.x eran la falta de plantillas incorporadas y asistentes automatizados (hay muchas plantillas que pueden descargarse desde Internet, aunque aún son relativamente pocas las que están traducidas al español); capacidad limitada para personalizar las gráficas (sin embargo fue la principal preocupación de la versión 2.4 la cual mejoró este problema) y falta de un solucionador de cálculos multivariados en Calc.
Rapidez de arranque de versiones antiguas
Algunos usuarios experimentaban lentitud en el arranque cuando se lanza por primera vez OpenOffice.org en versiones previas a la 3.0. Esto puede mejorarse notablemente, si se desea continuar utilizando versiones antiguas, cambiando la configuración de manejo de memoria de OpenOffice.org. Estos cambios permiten a OpenOffice arrancar mucho más rápidamente, a costa de aumentar el consumo de memoria. Otra posibilidad es usar el programa de arranque rápido, una aplicación que se ejecuta al arrancar el S.O., y que carga parte del software necesario para OpenOffice. Esto ralentiza el arranque del ordenador, pero hace el arranque de OpenOffice mucho más rápido.
Sobre patentes
El jefe de licencias de Microsoft dijo durante una entrevista realizada por la revista Fortune en 2007 que su empresa se ve perjudicada por programas libres que estarían violando 235 patentes de su propiedad. OpenOffice.org estaría violando 35 del total. En cualquier caso, Microsoft no ha informado cuáles son esas patentes, a pesar de que puede disponer del código fuente de OpenOffice.org para inspeccionarlo. Esta acción se interpretó por parte de muchas personas como FUD de Microsoft con el fin de desalentar el uso de OpenOffice.org y el software libre.[Un punto a considerar es que muchos países no permiten otorgar patentes a los programas informáticos, por lo que en ellos, de realizarse esta denuncia, no tendría relevancia.
Aplicaciones derivadas de OpenOffice.org
OOo4Kids, una suite ofimática derivada de OOo y dirigida al público infantil.
Existen varias suites ofimáticas derivadas de OpenOffice.org. La mayoría de ellas están desarrolladas bajo licencia SISSL (que es válida hasta OpenOffice.org 2.0 beta). En general, su objetivo es el mercado local, con añadidos propietarios como un módulo de reconocimiento del habla, conexión a base de datos automática, o mejor soporte CJK. Uno de estos derivados es la suite de oficina propietaria Lotus Symphony. Otra aplicación derivada es NeoOffice para Mac. La versión de OpenOffice 3 para Mac está totalmente integrada en ese entorno.
StarOffice
Sun Microsystems ayuda al desarrollo de OpenOffice.org y lo utiliza como base para el desarrollo de su propia versión comercial denominada StarOffice. Las versiones de StarOffice desde la 6.0 han estado basadas en el código fuente de OpenOffice.org. La diferencia entre ambas suites radica en que StarOffice incluye algunos componentes propietarios adicionales, tales como fuentes adicionales (en especial las fuentes de idiomas asiáticos); plantillas de documento adicionales; filtros de archivos adicionales y herramientas de migración (Enterprise Edition).
Go-OO
Go-OO es una bifurcación de OOo que desarrolla un conjunto de parches que corrigen errores y añaden funcionalidades a la suite ofimática. OpenOffice y las correcciones realizadas por el proyecto Go-OO vienen incluidas en varias distribuciones Linux, entre ellas Debian, Mandriva, openSUSE, Gentoo y Ubuntu.[]
LibreOffice
Después de la adquisición de Sun Microsystems (patrocinador del desarrollo de OpenOffice.org) por parte de Oracle, StarOffice y StarSuite recibieron el nuevo nombre de Oracle Open Office.
El 28 de septiembre de 2010, miembros de la comunidad de desarrollo del proyecto OpenOffice.org formaron un nuevo grupo llamado The Document Foundation, poniendo a disposición una bifurcación de OpenOffice.org llamada LibreOffice. La fundación declaró que coordinará y vigilará el desarrollo de LibreOffice. Oracle fue invitada a convertirse en miembro de The Document Foundation y se pidió que donara la marca OpenOffice.org al proyecto. The Document Foundation recibió apoyo de la comunidad de desarrolladores independientes de Open Office, y también de las empresas Novell, RedHat, Canonical y Google. El objetivo es producir una suite ofimática independiente de cualquier empresa, con soporte ODF y sin la obligación de asignar la autoría del código a Oracle. Oracle Open Office impone que la autoría del código se asigne a Oracle (anteriormente la obligación era a Sun).

Ventajas y desventajas:
  1. Microsoft Office:
    A favor.
    • Un producto que funciona muy bien.
    • Ayuda a limpiar un poco la imagen de marca desastre de Microsoft. Esto es una ventaja para Microsoft, pero no deja de ser un punto bueno desde el punto de vista de «producto».
En contra.
    • Es carísima.
    • No es libre.
    • Sólo está disponible para Windows.
    • Incluye sistemas de restricción digital.
    • No incluye interoperatibilidad nativa con el único formato de documento reconocido por ISO en la actualidad: ODF.
  1. OpenOffice.org
    A favor.
    • Es gratuita y es libre. Dos ventajas.
    • La mejor opción para el usuario doméstico (que no querrá pagar los 440 euros que cuesta Microsoft Office 2007 Standard).
    • Es multiplataforma: Linux, Windows, Mac.
    • El formato por defecto para abrir/guardar documentos es ODF: el estándar ISO para ofimática.
    • Está aglutinando apoyos de grandes empresas como IBM, Mozilla y por supuesto su matriz, Sun para colaborar en su desarrollo.
En contra.
    • Su rendimiento ha mejorado, pero podría mejorar.
    • Si nos salimos del editor de texto (donde realmente da bien la talla), las aplicaciones no son aún tan completas como en la suite de Microsoft. Impress es el caso más evidente.
    • Aunque puedes abrir archivos de Word (doc), ellos no podrán abrir los tuyos (odt) ya que la suite de Microsoft está diseñada para ser incompatible. A menudo necesitarás exportar tu trabajo como DOC para que un compañero pueda abrirlo. Una molestia si todos tus compañeros de empresa no utilizan también OpenOffice.